lunes, 30 de marzo de 2015

AFSEBA en el Consejo Escolar de Canarias

De nuevo, nuestra Asociación cuenta con un representante en el Consejo Escolar de Canarias, elegido por parte de los Movimientos de Renovación Pedagógica:  Jesús de las Heras Rodríguez, profesor de Física y Química del CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto,  actual secretario de AFSEBA quien  continuará el trabajo realizado por nuestro compañero Juan Carlos Velasco en este órgano, hasta el final de su mandato. Se da la circunstancia de que otro socio de AFSEBA estará también en el CEC: D Jorge García, elegido en la candidatura de la Sociedad de Española de Estudios Clásicos en Canarias

representantes
El Consejo Escolar de Canarias celebró el pasado miércoles 25 de marzo las elecciones para la renovación de los representantes del sector de los Movimientos de Renovación Pedagógica, Sociedades del Profesorado y Colegios Profesionales.
En las elecciones de este sector había que elegir a dos candidaturas compuestas cada una de ellas por titular y suplente, de acuerdo con la nueva normativa promovida por el propio Consejo, según la cual estas organizaciones eligen democráticamente a sus representantes.
Resultó elegida con siete votos la candidatura compuesta por el representante de la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, y vigente representante del sector, Jorge García Hernández, y la representante de  la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas, Isabel Teresa Gómez Gutiérrez. La segunda candidatura elegida, con cinco votos, fue la compuesta por los representantes de la Asociación para el Fomento y Seguimiento del Bachillerato de Adultos (AFSEBA), Jesús de las Heras Rodríguez, y de la Asociación Canaria de Profesores y Amigos de la Historia Siglo XXI, Domingo Méndez Rodríguez.
En la votación participaron ocho organizaciones del profesorado: la Asociación Canaria de Profesores y Amigos de la Historia Siglo XXI, la Asociación docente INSULAE CANARIENSES, la Asociación para el fomento y seguimiento del bachillerato de adultos (AFSEBA), la Asociación Plataforma de Directores y Directoras de Infantil, Primaria, CEO y CEE de los centros públicos de Canarias, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de S/C Tenerife, la Sección Canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija de Profesores de Lengua Española y Literatura, y la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas.
Las sociedades de profesores, junto con los representantes sindicales, comparten la representación del profesorado en este Consejo. Además de los profesores, en el Consejo Escolar de Canarias están representadas las asociaciones de padres y madres del alumnado, las del alumnado, los municipios, los cabildos, las organizaciones empresariales, el Instituto Canario de  Igualdad, la Consejería de Asuntos Sociales, las Cámaras Oficiales de Comercio, el Personal de Administración y Servicios, los titulares de los centros privados y concertados, de las universidades canarias, personas de reconocido prestigio y la propia Administración Educativa.
Es por tanto, un órgano de participación social de los sectores afectados en la Programación General de la enseñanza no universitaria en Canarias, y de Consulta y Asesoramiento del Gobierno de Canarias en materias de enseñanza no universitaria, con  carácter no prescriptivo Asimismo, se coordina con el Consejo Escolar del Estado y los demás consejos escolares autonómicos.
El Consejo Escolar de Canarias muestra la particularidad, única en el Estado, de que su directiva es elegida democráticamente por los propios miembros del pleno. En los últimos meses el Consejo ha tenido un papel destacado en la propuesta de un Pacto por la Educación en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario