miércoles, 25 de febrero de 2015

¿A dónde va el Bachillerato de Pesonas Adultas en Canarias?

El pasado día 30 de enero miembros y simpatizantes de AFSEBA nos reunimos en el IES Viera y Clavijo para analizar la situación actual del Bachillerato de Personas Adultas en Canarias, las perspectivas antes el nuevo cambio de normativa que supone la LOMCE, y la propuesta de medidas que ayuden al desarrollo de esta oferta formativa.

El resumen completo de esta reunión puede consultarse aquí. Exponemos a continuación los temas más relevantes.

Situación actual del Bachillerato de Personas Adultas en Canaria

Juan Carlos Velasco, miembro de AFSEBA y representante en el Consejo Escolar de Canarias por los movimientos de renovación pedagógica, resumió así la situación:


  • Pérdida de matrícula de aproximadamente 1700 alumnos.
  • Aumento de ratios en la enseñanza a distancia por internet pasando de 35 (ratio máxima hasta el curso pasado) a 80 alumnos (ratio para este curso 14/15)
  • Incumplimiento de la Orden de 30 de Junio de 2006 con respecto a los horarios asignados a las materias, a consecuencia de las autorizaciones de medios grupos. La detracción de asignación horaria vulnera el principio de igualdad de oportunidades, pues alumnos de distintos centros reciben desigual carga horaria para un  mismo régimen de enseñanzas.
  • Comenta puntos del informe del Consejo Escolar de Canarias sobre la planificación de la Consejería para el curso 2014/15, en concreto el que se refiere al descenso de matrícula en BPA y destaca que ese órgano apunta como posibles causas a investigar el mecanismo de autorizaciones y el aumento de las ratios. 
  • También pone sobre la mesa que el Consejo denuncia falta de coordinación de las pruebas  acceso a ciclo con los cursos de preparación a estos, a lo que debemos prestar atención para no incurrir en lo mismo en el caso de que finalmente haya una reválida para personas adultas diferente a la de las enseñanzas ordinarias, para obtener el título de bachillerato.
En efecto, mientras que en el resto del país, durante los últimos cursos ha habido un crecimiento del alumnado que cursa BPA, y que se espera un crecimiento del mismo del 1,5% para el curso 2014/15 , en Canarias la disminución de alumnado durante los últimos años es un hecho publicado en los datos de la propia Consejería, que no parece cambiar de tendencia.

Por tanto, AFSEBA se ratifica en contra de asignar a medios grupos la mitad de horario lectivo por tratarse de una medida discriminatoria para el alumnado, tanto si lo comparamos con el alumnado presencial como si lo comparamos con otros alumnos del BA que están en centros que tienen un grupo completo, reivindicando una vez más que el horario de atención al alumnado debe tener la misma carga que en la enseñanza presencial (o sea carga horaria completa), ya que no se ve la relación de nº de alumnos y nº de horas de atención a la asignatura que necesita el alumno, (en la presencial no existe esa vinculación – 1 asignatura con 10 alumnos, tiene la misma carga horaria que la misma asignatura con 35 alumnos -)

Perspectivas ante la LOMCE: currículo, exámenes externos, y materiales


Se informa de que en la reunión del Seminario Intercentros al que acuden profesorado de los CEAD y los CEPAs el Director General se comprometió a entregar el currículum de la enseñanzas de adultos lo antes posible , si el MEC llega a elaborarlo.
  • No sabemos si va a haber currículo específico de BPA
  • No sabemos si va a haber pruebas específicas de BPA externas, diferentes a las de los alumnos del régimen ordinario.
  • No sabemos si los centros públicos que imparten BPA van a participar en el diseño de esas pruebas, si las hubiese…
Se pone de manifiesto la firme postura de la asociación de que la administración fomente las coordinaciones entre los centros: entre IES y CEAD para bachillerato y entre CEAD y CEPAs para enseñanzas básicas.
En este sentido, AFSEBA quiere hacer aportaciones que tengan en cuenta las peculiaridades del Bachillerato de Personas Adultas y faciliten su desarrollo.
¿Puestos de carácter singular?
Se plantea el incumplimiento de la normativa sobre la tipología de puesto singular para los profesores que imparten el Bachillerato de Personas Adultas (BPA) en régimen semipresencial  (BSP) y la falta de respuesta desde la administración a las preguntas formuladas desde la asociación a este respecto.
Posibilidades de un bachillerato para adultos presencial en horario nocturno
Se expone que el BSP se está convirtiendo, en muchos casos, en un presencial sin tutorías individuales, o sea en un presencial con la mitad de carga horaria  para el alumno y con 5 días de clase a la semana. Además a los profesores que  imparten BSP se les hace responsables de la captación de alumnos a la vez que se les limita las horas para atenderlos, no se entiende que si los intereses de la población adulta son diversos, la oferta no lo sea, llegando si se cree necesario, a poder establecerse un presencial completo nocturno para adultos.
Se pone de manifiesto que después de casi diez años del cambio de modelo del BPA en Canarias no se ha evaluado y que quizás convenía abrir un debate sobre la oportunidad de un BPA presencial, con más horas lectivas en la clase.
El Bachillerato también es Formación a lo largo de la vida.
Teniendo en cuenta que es un tipo de enseñanza no obligatoria, al igual que la FP, y que según el último informe de la OCDE estamos a la mitad de titulados en Bachillerato respecto al resto de países de nuestro entorno, nos parece llamativo que desde la administración no se ponen en marcha campañas de promoción de estas enseñanzas  tal como se han hecho con otras enseñanzas y se hace recaer sobre los centros la labor de concienciación sobre la importancia de este tipo de enseñanzas, sin aportar medios.
Deberían desde la administración establecerse medidas para el fomento del estudio y la formación a lo largo de la vida. Como ideas podrían estudiarse,  por ejemplo, medidas del tipo de que para figurar en las listas de empleo, las personas en situación de desempleo, deban estar matriculadas en alguna enseñanza reglada (si no disponen aún de la titulación de ESO o de Secundaria Postobligatoria).
Foro de participación.
Se muestra la conveniencia de establecer un foro virtual, como canal apropiado para avanzar sobre los asuntos de nuestra asociación, superando el protocolo y dilación de las asambleas físicamente constituidas,  donde se expongan ideas que ayuden a solucionar el problema de formación a nivel de Bachillerato de Personas Adultas y se denuncien los incumplimientos de normativa de la administración o se analicen las repercusiones que sus decisiones conlleven para estas enseñanzas.

En este sentido queremos ofrecer nuestro blog a quien quiera contribuir con sus aportaciones, ya sean estudiantes o profesores, para hacernos llegar sus experiencias, sus preocupaciones y sus propuestas.

Agradecemos que nos dejen comentarios.

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